Actualizado 14/07/2008 23:28

Guatemala.- Asesinado un fiscal que investigaba la muerte de cuatro policías que mataron a tres diputados salvadoreños

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Un fiscal auxiliar de Guatemala que participó en las investigaciones por la muerte de cuatro policías que habían asesinado a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano en febrero de 2007, murió hoy a balazos, según informó la policía.

El asesinato del fiscal Juan Carlos Martínez ocurrió en una aldea del municipio de Oratorio, en el departamento de Santa Rosa y a 86 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, mientras conducía después de haber salido de su casa, dijo a Reuters Faustino Sánchez, portavoz de la policía nacional.

"El fiscal fue atacado a balazos y su cadáver quedó dentro del carro que manejaba", dijo Sánchez. El fiscal, de 34 años, formaba parte de un grupo de cuatro investigadores del Ministerio Público (MP) que investigó la muerte de los policías.

Los cuatro efectivos fueron asesinados dentro de la prisión de El Boquerón, también en el departamento de Santa Rosa, en la que ingresaron días después de confesar el crimen de los tres diputados y al conductor del vehículo que los transportaba el 19 de febrero del 2007 en las afueras de Ciudad de Guatemala.

La semana pasada, un tribunal guatemalteco absolvió a 13 pandilleros que eran sospechosos del crimen de los policías. Sin embargo, las autoridades aún no vinculan el crimen de Martínez con el caso.

El fiscal también participaba en las investigaciones del asesinato del venezolano Víctor Rivera, ocurrido el 7 de abril en la capital guatemalteca. Rivera fue asesor de seguridad del gobierno anterior.