Actualizado 28/05/2007 02:41

Guatemala.- Asesinado otro activista político mientras participaba de actos propagandísticos en plena calle

GUATEMALA, 28 May. (EP/AP) -

Un activista del partido del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) ha sido asesinado a tiros en la tarde de este domingo mientras se encontraba desarrollando actividades propagandísticas en favor de su formación en plena calle.

Este hecho se ha producido apenas unas horas después de que también fuese asesinado el secretario general del partido Encuentro por Guatemala, Liberaldo Granados, que perdió la vida en noche del sábado cuando coordinaba actividades de su agrupación.

"Es lamentable lo que está pasando, hay una inseguridad tremenda y nos preocupa mucho, esto afecta el proceso electoral", declaró en palabras recogidas por la agencia AP el secretario general adjunto del FRG, Aristides Crespo.

Por el momento, la Policía no ha detenido al hombre que se acercó al activista asesinado y a sus compañeros para atacarles cuando hacían campaña en la vía pública.

La secretaria general del Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, lamentó a su vez que "está empezando una carrera electoral con mucha violencia". Nuestro secretario estaba preparando el viaje de los secretarios municipales para la asamblea cuando fue ametrallado frente a su vivienda", recordó.

Granados era candidato a la alcaldía de Zacapa, un departamento en el que varios de los partidos políticos han tenido dificultades debido a la presencia del crimen organizado.

En abril de 2006 el diputado de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Pivaral, fue asesinado frente a la sede de su propio partido en un hecho que la UNE atribuye a miembros del crimen organizado.