Actualizado 29/08/2007 02:48

Guatemala.- Asesinan en Guatemala a una candidata a concejal del partido de Rigoberta Menchú


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Ago. (EP/AP) -

Una candidata a concejal del partido de la Premio Nobel de la Paz y aspirante presidencial Rigoberta Menchú, murió tras recibir siete disparos en un camino rural del este de Guatemala, en un hecho que sus correligionarios califican como un asesinato político.

"Es un mensaje rotundo a nuestros candidatos, a nosotros. Han asesinado a compañeros y personas que no son militantes, pero están relacionadas a nuestros correligionarios", denunció Menchú al referirse al asesinato de Clara Luz López Marroquín.

El suceso ocurrió mientras López, candidata a concejal de Encuentro por Guatemala, volvía a su casa en una aldea del municipio de Casillas, a unos 50 kilómetros al este de la capital.

"No creemos que le hayan querido robar porque era una persona de escasos recursos (...)", aseguró el candidato a diputado Aníbal García, quien apuntó que el hecho de que le propinaran siete balazos hace pensar que el móvil del crimen "es político". La Policía, sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre el hecho.

Son ya más de 50 los candidatos, activistas o parientes de éstos que han sido asesinados desde el mes de enero, en el marco de la campaña electoral más violenta de los últimos años.

Más de 5,9 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas el próximo 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.