Actualizado 17/12/2013 21:52

Víctimas acudirán a la CIDH para denunciar la anulación de la sentencia de Ríos Montt

 Efrain Ríos Montt
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El abogado del Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) en Guatemala Héctor Reyes ha anunciado que un grupo de juristas viajará la próxima semana a Washington, en Estados Unidos, para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda por la anulación de la condena de 80 años de prisión contra el exdictador Ríos Montt el pasado 20 de mayo, ya que consideran que supone una denegación de justicia a las víctimas.

   El anuncio se produce después de que la CIDH reclamara a Guatemala el pasado viernes que investigara las "graves violaciones" de Derechos Humanos que se habían cometido en el país durante la guerra civil y señalara que la Ley de Amnistía de 1986 "no debía representar un obstáculo" para la investigación de estos crímentes.

   La Corte Constitucional de Guatemala que ha retrasado el juicio de Ríos Montt a 2014, después de que fuera condenado a 80 años por la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante el conflicto guatemalteco, hace unos días concedió el amparo al dictador por considerar que se le debía aplicar la Ley de Amnistía de 1986.

   Ahora la Corte debe resolver el recurso de ampliación presentado por los querellantes, que solicitan que se profundice en por qué debe otorgársele la Amnistía al dictador, cuyo plazo vence este fin de semana, y enviarlo a la Sala Primera para su fallo.

   Según el abogado de la CALDH, la Corte Constitucional ha denegado la justicia a las víctimas ixiles, lo que considera "parte de la impunidad estructural que impera en el país" y está tratando de ralentizar el proceso de manera intencionada.

   Los querellantes de la CALDH intentarán enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una petición para abrir el proceso y así dejar sin vigencia la resolución de la Corte Constitucional, según ha informado el diario guatemalteco 'El Periódico'.

VERSIÓN OFICIAL

   El secretario de la Paz de la Presidencia, Antonio Arenales, ha señalado que la demanda que pretenden presentar los querellanres no tiene fundamento ya que la CIDH no tiene competencia sobre los procesos judiciales del interior del país pendientes de resolución.

   Según Arenales, la CIDH sólo puede conocer los casos cuyos hechos ocurrieron después de 1987, debido a que en ese año se firmó la adhesión. Sin embargo, el abogado Reyes ha asegurado que pueden iniciarse los casos abiertos después de 1987, aunque los crímenes hayan ocurrido antes.