Actualizado 29/08/2007 19:54

Guatemala.- Aumentan las medidas de seguridad en 60 municipios para evitar disturbios en las próximas elecciones


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala aumentará la presencia policial en 60 municipios del país para prevenir posibles disturbios que se puedan producir durante las elecciones presidenciales del próximo 9 de septiembre, ya que 20 alcaldes dicen estar amenazados.

La Policía teme cada vez más que el día de las elecciones o en las jornadas entre la primera y la segunda vuelta, los conflictos se les puedan ir de las manos. Según el Ejecutivo, hay 60 municipios en riesgo, y al menos 20 alcaldes han recibido amenazas en los últimos meses.

La frecuencia con la que se están produciendo altercados en varios municipios del país ha generado preocupación en el Ministerio de Gobernación (Ministerio del Interior) al considerar que esos disturbios pueden reproducirse el día de las elecciones. La titular de la cartera, Adela de Torrebiarte, ha afirmado que detrás de esos movimientos hay claros intereses políticos.

El pasado lunes, al mismo tiempo que la población de Cobulco se rebelaba contra su alcalde, en cuatro municipios más se producían focos de violencia. "La situación es preocupante, porque esas revueltas se están generando simultáneamente y son violentas. Al final, acaba muriendo gente inocente", señaló la ministra.

Durante el consejo de ministros de ayer, el presidente Óscar Berger solicitó a De Torrebiarte que desde hoy se intensifique la seguridad en 60 municipios conflictivos, y que los grupos de fuerzas combinadas permanezcan en esos lugares hasta el próximo 9 de septiembre.

Para elegir esos municipios se han tenido en cuenta los enfrentamientos que se produjeron durante las pasadas elecciones, asesinatos de candidatos, problemas de acceso a las mesas electorales y conflictos comunitarios. Sin embargo el aumento de seguridad no va a ser inmediato ya que como asegura la ministra, "el mapa aún no está hecho, porque tenemos que analizar la información que tenemos".

"CONSCIENTES Y RESPONSABLES"

De Torrebiarte además exhortó a los partidos políticos a que sean "conscientes y responsables" de las consecuencias de utilizar a la población con fines políticos .

Acerca del envío de las fuerzas combinadas a algunos municipios, el vicepresidente Eduardo Stein comentó que las causas que lo motivaron fueron la conflictividad en algunas localidades por la reelección de candidaturas. "Hemos preferido no mencionar ningún lugar en particular, para no crear condiciones inquietantes, pero un lugar que históricamente ha tenido problemas es Aguacatán", añadió.

Entre las medidas que se aplicarán para evitar conflictos están el envío de las fuerzas combinadas a los municipios con problemas, se advertirá a las agrupaciones políticas para evitar que inciten a la violencia y a las concentraciones de protesta y los alcaldes serán sensibilizados para que busquen el diálogo con sus vecinos.

Además se tomarán las medidas necesarias para que no haya problemas de suministro eléctrico el día de los comicios y se vigilará que ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil no bloqueen carreteras. Todas estas medidas se reforzarán con la coordinación de los equipos de urgencia para que si se produce algún desastre natural, esto no impida que la población acuda a votar.