Actualizado 07/12/2008 13:40

Guatemala/Belice.- Guatemala y Belice firmarán mañana un acuerdo para llevar la disputa territorial ante la CIJ

WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobierno de Guatemala y Belice firmarán mañana lunes un acuerdo en el que se comprometen a llevar la disputa territorial, que mantiene desde hace más de 100 años, ante la la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

El documento lo rebricarán los ministros de Exteriores de Belice, Wilfred Elrintogn, y de Guatemala, Roger Haroldo, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en presencia de su secretario general, José Miguel Insulza, informó el organismo en un comunicado.

Este acuerdo responde a una sugerencia que hizo la OEA para poner fin a los problemas territoriales que mantienen ambas naciones desde hace más de 100 años. La idea es que sea la CIJ la que de la última palabra sobre este conflicto, en el que Guatemala reclama unos 12.500 kilómetros cuadrados de Belice, lo que representa más del 50 por ciento del territorio.

Tanto Guatemala como Belice deberán movilizar los recursos y gestiones necesarias para que este asunto sea decidido en un referéndum, es decir, si se presenta o no el conflicto ante los tribunales de la CIJ, según transcendió en la prensa guatemalteca.

En caso de que la respuesta fuese afirmativa, el Gobierno guatemalteco podría reclamar ante la CIJ el espacio territorial de la ex colonia británica que considera que le corresponde.

En el caso de Guatemala, el documento deberá ser aprobado primero por el Congreso, debido a que se trata de un asunto interno que deberá ser resuelto fuera de las fronteras nacionales. Sin embargo, no será sino hasta mañana que se conozcan todos los detalles de este denominado "acuerdo compromiso".

El Ministerio de Exteriores de ese país ha informado mediante una nota de prensa divulgada por los medios de que "el Acuerdo Especial, que fue negociado bajo los auspicios de la OEA, ya ha sido respaldado por los Gabinetes de Gobierno de ambos países".

Asimismo, explicó que "el Sometimiento a la CIJ es el mecanismo judicial internacional idóneo para resolver el diferendo territorial existente entre Guatemala y Belice, cumpliendo previamente con los requerimientos constitucionales correspondientes".

Desde el año 2000, la OEA rige como intermediario en esta problemática territorial, logrando finalmente que ambas partes coincidan en someter a consulta esta propuesta de que sea la CIJ la que ponga fin a más de 100 años de pugnas.