Actualizado 10/12/2012 17:59

Guatemala/Belice.- Los recursos presentados por McAfee en Guatemala aplazan su posible traslado a Belice


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El empresario estadounidense John McAfee, fundador de una empresa de programas antivirus que lleva su nombre, ha solicitado a la Justicia de Guatemala el permiso para permanecer en este país sudamericano y evitar su posible traslado a Belice, donde está siendo investigado en el marco de un presunto caso de asesinato.

McAfee huyó de Belice para evitar comparecer en las investigaciones abiertas tras la muerte de un vecino de la isla Ambergris Caye, Gregory Faull. Cruzó la frontera hacia Guatemala, donde fue detenido el miércoles de la semana pasada acusado de entrar de forma ilegal en el país.

El empresario solicitó el asilo en Guatemala, pero el Gobierno se lo negó el jueves y amenazó con extraditarle de forma inmediata.

El propio McAfee, que se siente víctima de una persecución y dice que su vida correría peligro en Belice, explicó el domingo en una rueda de prensa por Internet que ha presentado una serie de documentos ante tribunales guatemaltecos para tratar de ganar "el tiempo suficiente". Quiere que el mundo constate la "injusticia" de su traslado a Belice.

"El Gobierno de Guatemala respeta los tribunales y tenemos que esperar a que se tome una decisión", ha respondido el portavoz del Gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas.

Por lo pronto, el tribunal al que ha recurrido McAfee tiene treinta días de plazo para determinar si el empresario puede permanecer en territorio guatemalteco hasta que se resuelvan todas las apelaciones contra la deportación. Sus abogados han presentado varias medidas cautelares en contra de funcionarios de Gobierno, alegando que los derechos de su cliente se incumplieron porque la solicitud de asilo no se estudió debidamente.

McAfee explicó el sábado que su objetivo final es regresar a Estados Unidos. Uno de los recursos presentados exige que sea trasladado a su país natal en lugar de a Belice.