Actualizado 17/07/2007 13:27

Guatemala.- Berger reconoce dificultades para cubrir 100.000 puestos de trabajo ofertados por la Cámara de Comercio


GUATEMALA, 17 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, ha reconocido las dificultades que tendrá la Cámara de Comercio para cubrir 100.000 puestos ofertados en una feria de empleo, por la falta de mano de obra cualificada.

"Creo que van a tener muchas dificultades para llenar los puestos porque no hay gente que tenga las cualidades", explicó el presidente, tras inaugurar el evento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Edgardo Wagner, explicó que en 2006, de las cerca de 100.000 plazas que tenían disponibles "calificaron apenas 4.200". Los ofertados "no son puestos que requieran una gran capacitación", explicó Wagner. "Son plazas como bodeguero o vendedor en una tienda de electrodomésticos, pero requieren conocimientos básicos que la mayoría de gente que busca trabajo no tiene", añadió. Este año, dijo, se esperan cifras similares a las de 2006.

El investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Hugo Maúl, explicó que "hay un doble desencanto". Hay quienes quieren trabajar pero no hay trabajos para ellos y quienes necesitan trabajadores, ven que no hay gente con las características que buscan".

"Es preciso invertir más en el capital de trabajo de Guatemala y atraer más inversión para crear más empleos, porque el hecho de que no se llenen esas plazas no significa que haya suficientes puestos", apuntó.

Aunque la tasa oficial de desempleo en Guatemala se sitúa en menos del 5%, según estudios de centros de investigación locales, cerca del 75% de la economía del país pertenece al sector informal. Es decir, se trata de personas autónomas o que trabajan para empresas que carecen de registro legal.