Actualizado 01/11/2007 05:17

Guatemala.- El candidato presidencial Otto Pérez Molina ganaría la segunda ronda electoral, según dos sondeos

GUATEMALA, 1 Nov. (EP/AP) -

Dos encuestas distintas publicadas por un diario guatemalteco dan una ventaja de entre cuatro y seis puntos en la segunda ronda de elecciones presidenciales del próximo domingo al militar retirado Otto Pérez Molina sobre su rival socialdemócrata Alvaro Colom.

La primera encuesta, realizada por la firma Vox Latina, da a Pérez un 53% de la intención de voto mientras que Colom conseguiría un 47%. Con menor margen aparece el militar retirado en la encuesta realizada por la firma mexicana BGC, Ulises Beltrán y Asociados en la que le da un 52% a Pérez y un 48% a Colom.

Ambas encuestas fueron realizadas con papeleta simulada entre 1.200 guatemaltecos en edad de votar y con 2,9 puntos porcentuales de margen de error. La de Vox Latina se hizo entre el 24 y 28 de octubre mientras que la firma mexicana realizó los sondeos entre el 22 y 27 de octubre.

Los dos sondeos le dan la victoria a Colom en las zonas rurales habitadas principalmente por indígenas mayas, aunque dan por ganador a Pérez en el este del país, donde vive la población mestiza. La balanza se inclina en favor del general retirado gracias a que el 65% de los encuestados en la capital, el mayor distrito electoral del país, le favorece.

Los datos contrastan con el sondeo publicado el lunes por el diario 'El Periódico', sobre una encuesta realizada por Borge & Asociados. En esta los dos candidatos aparecían con un empate técnico, con una mínima ventaja para Colom.

DIFERENCIAS EN LOS PROGRAMAS

"No más a los asaltos, no más a la inseguridad, no más a la violencia (...) le pido a usted que lleve ese mensaje a los indecisos, (dígales) que tienen que votar por "mano dura", por la familia, por la paz y por el desarrollo", declaró en un mitin celebrado en un peligroso barrio popular Pérez Molina, cuya oferta de "mano dura" contra la delincuencia le ha beneficiado en las encuestas.

Mientras tanto, su contrincante, Colom, se fue a Nebaj, ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital para hacer una de sus últimas actividades de campaña. En ese municipio, uno de los más golpeados por la represión militar durante los 36 años de guerra civil en Guatemala, Colom comentó que "votar por el otro partido es volver al pasado, la mano dura que ha gobernado el país los últimos 50 años, lo ha tenido sumido en la pobreza y la inseguridad".

Casi seis millones de guatemaltecos están llamados a votar en la segunda ronda de elecciones del domingo para elegir entre los dos candidatos que terminaron primero y segundo en la elección del 9 de septiembre. En esa ocasión Colom quedó primero con 5 puntos de ventaja.