Actualizado 26/01/2010 21:45

Guatemala.- Capturan en Guatemala al ex presidente Alfonso Portillo, solicitado por EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), solicitado por la Justicia de Estados Unidos por delitos de blanqueo de dinero, fue capturado este martes en el departamento de Izabal, informó el fiscal general, Amílcar Velásquez Zárate.

Agentes de la Fiscalía, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y de los cuerpos de seguridad registraron en horas de la mañana (tarde en España) la residencia de Portillo ubicada en la localidad de Punta de Palma, a unos 250 kilómetro de la capital. "Estaba allí y simplemente se procedió con su captura", indicó.

Velásquez Zárate informó de que se encuentran ultimando los detalles del traslado de Portillo a la capital guatemalteca, donde será puesto a la orden de las autoridades que definirán todo lo concerniente a su extradición a Estados Unidos.

Un gran jurado federal de Nueva York acusó este lunes al ex mandatario de blanquear decenas de millones de dólares a través de bancos locales y extranjeros. Washington tendrá un plazo de 40 días para formalizar el pedido de extradición, explicó el fiscal general.

La Justicia estadounidense sospecha que Portillo desvió una donación de 1,5 millones de dólares (un millón de euros) que el Gobierno taiwanés hizo a un programa llamado "Libraries for Peace" hacia varias cuentas controladas por familiares y amigos en Europa y Estados Unidos.

Además, la acusación estima que el ex mandatario malversó al menos 3,9 millones de dólares (2,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa guatemalteco que fueron blanqueados mediante una serie de transferencias bancarias entre el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y una empresa llamada Confia.