Actualizado 12/03/2007 03:56

Guatemala.- Centenares de activistas mayas protestan por la visita de Bush a Guatemala


TECPAN (GUATEMALA), 12 Mar. (EP/AP) -

Más de un centenar de activistas pertenecientes a organizaciones mayas se congregaron este domingo en la localidad de Tecpan para protestar contra la llegada del mandatario estadounidense, George W. Bush, a Guatemala, donde no llegará a estar ni un día completo.

"No estamos de acuerdo con que venga, nos viene a hacer daño. Dice que viene a levantar a los agricultores pero solo viene a robar lo poco que nos quedó tras la invasión española", indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Maximiliano García.

Los representantes mayas protestaron por la visita de Bush y del presidente guatemalteco Oscar Berger a Iximché, un paraje de gran valor arqueológico y que es sagrado para los indígenas de Guatemala.

Al igual que García, que viajó desde el remoto departamento de Huehuetenango hasta Iximché, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital, otros indígenas de varias de las 22 etnias mayas del país llenaron la cancha de baloncesto de la plaza central de esta localidad para protestar.

Durante las actividades desarrolladas, los manifestantes mostraron pancartas en las que se podían leer consignas como 'Bush y Berger asesinos' y 'No más sangre por petróleo'.

Bush empezará este lunes una agenda de trabajo en la penúltima escala de una gira por Latinoamérica que le llevó a Brasil, Uruguay y Colombia y que concluirá en México.

Este lunes está previsto que, tras la vigilia en el parque de Tecpán, los activistas caminen los cinco kilómetros hasta las afueras de las ruinas de Iximché para hacer una protesta.

"Es un personaje que financia el genocidio en muchas partes del mundo como en el Medio Oriente", declaró a la agencia AP el dirigente del Movimiento de Jóvenes Mayas, Jorge Morales.