Actualizado 08/02/2007 21:31

Guatemala.- Cerca de tres mil vendedores de música y DVD "piratas" se enfrentan a la policía en la capital de Guatemala

GUATEMALA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de tres mil vendedores ambulante de música y películas ilegales se enfrentaron hoy en el centro de Ciudad de Guatemala a la Policía Nacional Civil (PNC) cuando procedió a incautarles miles de copias "pirata".

Los vendedores informales lanzaron botellas y piedras contra los agentes y como resultado del operativo se produjo la detención de varias personas.

Según informa la prensa local, el jefe de la Brigada de Protección Policial (BPP), Alexander Gómez, dijo que se procedió a la detención de "vendedores de discos que agredieron a pedradas a los agentes".

El material incautado --más de un millón de discos en varios formatos-- se trasladó en 20 coches patrulla a la BPP, donde el fiscal Hugo García, dedicado a delitos contra la propiedad intelectual. Además Gómez anunció que en los próximos días se realizarán nuevos operativos.

Los operativos se realizan por el incumplimiento de las leyes de los derechos de autor que incumplen estos vendedores, quienes interrumpieron el tráfico de las calles de la capital hasta que el cuerpo policial los disolvió con gases lacrimógenos.

Se registraron cinco detenciones por este delito y al menos hubo un herido por los golpes que le asestó la policía.

Guatemala ha endurecido recientemente la ley contra la violación de derechos de autor y propiedad intelectual como uno de los requisitos para pasar a formar parte del tratado de libre comercio con Estados Unidos.