Actualizado 13/01/2010 07:24

Guatemala.- Colom agradece al tribunal que haya esclarecido "la infamia" sobre la muerte de Rosenberg


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, agradeció públicamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) --cuyo titular es el magistrado español Carlos Castresana-- que haya esclarecido "la infamia" que se escondía tras la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Poco después de ser asesinado, el pasado 10 de mayo, aparecía una grabación en los medios guatemaltecos en la que aparecía Rosenberg advirtiendo que si era hallado muerto el propio Colom habría sido el responsable. Sin embargo, la Cicig resolvió ayer que Rosenberg planeó su propia muerte.

"Ha llegado el día en que se cierra un capítulo que he esperado en silencio y con paciencia, donde finalmente se clarifica el crimen", dijo el presidente guatemalteco ante los medios en el Palacio Nacional de la Cultura, en compañía de su secretario privado, Gustavo Alejos y de su esposa Sandra Torres.

"No guardo rencor", señaló en declaraciones recogidas por el diario Prensa Libre. No obstante, Colom solicitó al tribunal que llegue "hasta las últimas consecuencias" en un caso que ayudará "a construir una Guatemala justa con la verdad en la mano".