Actualizado 05/01/2009 19:38

Guatemala.- Colom envía 1.300 militares a la frontera con México para combatir la "avalancha del narcotráfico mexicano"

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó hoy el envío de más de 1.300 militares a la frontera común con México para poder combatir lo que ha denominado la "avalancha del narcotráfico mexicano", que dejó el pasado año "un montón de muertos".

Colom aseguró que en 2008 el Gobierno quedó "en deuda con la seguridad" y reconoció que "falló nuestra percepción", razón por la que no tuvieron los resultados deseados. "Nosotros teníamos un plan, pero en el camino nos dimos cuenta de que el tema de la seguridad es más profundo", dijo en una entrevista a 'Nuestro Diario'.

Según las cifras oficiales, en el año 2008 fueron asesinadas 6.234 personas en Guatemala, una diferencia de 530 homicidios más con respecto a 2007 que es atribuida al crimen organizado proveniente de México, de acuerdo a la información divulgada por el director adjunto de la Policía Nacional Civil, Rember Larios.

El contigente de soldados que se sumará a los oficiales que se encuentran en los 935 kilómetros frontera, y que vienen realizando labores cotidianas para impedir el paso de la droga, de inmigrantes sin papeles y de productos no autorizados para el contrabando.

No es la primera vez en las últimas semanas que Colom refuerza la presencia militar en las ciudades cercanas a México. A finales de noviembre, ordenó incrementar la seguridad fronteriza ante la masacre de más de 15 personas en la Agua Zarca, en el departamento de Huehuetenango, provocada al parecer por miembros del Cártel del Golfo. Los operativos terminaron con la detención de Abel Díaz Alzate, un presunto integrante del grupo mexicano Los Zetas.

Colom, quien cumple el próximo 14 de enero un año en el poder, ha querido hacer una reflexión sobre el tema de la seguridad y anunciar una "nueva estrategia para combatir al crimen organizado" que afecta principalmente a los departamentos del norte, donde los narcotraficantes se disputan la ruta de la cocaína que viaja hacia Estados Unidos.

El mandatario guatemalteco dijo que las nuevas estrategias implican una mayor formación y capacitación de la Policía y de los miembros del Ejército. "Además, se mejorarán los archivos de inteligencia y habrá una mejor armonía entre todas las fuerzas de seguridad, que no ha sido posible por el estado tan desordenado e indisciplinado que había", indicó.

En anteriores ocasiones, Colom ha tenido que reconocer que el Cártel del Golfo ha logrado ocupar varias zonas del norte de Guatemala, siendo responsables de una buena parte de los crímenes como algunas masacres ocurridas en los departamentos de Huehuetenango y Zacapa.

VIAJAN EN HELICOPTERO

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) alertó hoy de que una parte de los narcotraficantes mexicanos que entran y salen del país lo hacen en helicóptero, pero volando a una altura muy baja para no ser detectados por los radares, informó 'La Prensa'.

El diario 'El Universal' indicó recientemente que los traficantes de cocaína realizan este tipo de viajes para mantener el control del contrabando de droga que viaja desde Colombia a Estados Unidos, teniendo que cruzar toda Centroamérica con el riesgo de ser detenidos en los controles de seguridad fronterizos.

Para no ser detectados, realizan los vuelos en helicoteros a una altura que no pasa de los 200 pies (unos 61 metros), en trayectos que podrían durar pocos minutos y que se hacen en zonas montañosas o con muchos árboles para no ser vistos ni por los cuerpos de seguridad, ni por la población, señaló una fuente de la PNC al rotativo.