Actualizado 07/10/2010 00:47

Guatemala.- Colom se niega a sancionar una ley que permitiría aplicar la pena de muerte


CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se negó este miércoles a sancionar una ley que le concede la potestad para indultar a los condenados a pena de muerte, que a pesar de estar vigente no se ha aplicado desde 1998 debido a las controversias sobre quién debe conceder la amnistía.

A última hora del martes, el Congreso aprobó dicha norma con el objetivo de que la facultad de indultar recaiga sobre el jefe de Estado, una decisión que deberá ser ratificada por Colom en un plazo de 30 días para que entre en vigor en enero de 2012.

A pesar de que la medida comenzaría a aplicarse durante el mandato del próximo presidente, Colom ha reiterado su rechazo a sancionar esta norma por considerar que atenta contra el principio de división de poderes al "atropellar la decisión de los jueces".

"Imagínense que 30 ó 35 jueces toman la valiente decisión de aplicar la pena de muerte, y de ahí viene un Nerón y decide sí o no, eso no tiene sentido. No fortalece la justicia", dijo Colom en referencia al emperador romano que ordenó la ejecución de centenares de cristianos.

En opinión del dirigente esta decisión debería recaer sobre el poder judicial y no sobre una autoridad temporal, ya que los presidentes guatemaltecos tienen limitado el número de mandatos, según informó el diario 'Prensa Libre'.

En 2008, Colom vetó una ley similar alegando que atentaba contra el bien jurídico de la vida, protegido expresamente por la Constitución del país.