Actualizado 11/09/2007 04:53

Guatemala.- Colom y Pérez buscan aliados de cara a la segunda vuelta, el próximo 4 de noviembre


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Sep. (EP/AP) -

Los candidatos presidenciales de Guatemala que pasaron a la segunda ronda del 4 de noviembre, el empresario Álvaro Colom y el ex oficial de inteligencia militar Otto Pérez Molina, comenzaron a buscar alianzas que les permitan alcanzar el poder.

En declaraciones a la prensa, Pérez anunció que el objetivo son los votos de la centroderecha, votos que "estuvieron dispersos en esta primera vuelta". y consideró que tiene una "buena oportunidad", ya que, para muchos, su partido fue la "segunda opción".

Colom, por su parte, dijo que tener preparadas "algunas alianzas con partidos políticos" que darán a conocer "en su momento", pero que intensificará la "búsqueda de aliados" y reveló que algunos ya se han dirigido a su partido "para negociar".

Como candidato de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Colom promete combatir la pobreza, mientras que su rival del Partido Patriota (PP), Pérez, ofrece "mano dura" contra la delincuencia en uno de los países más violentos de Centroamérica.

Con el 97,77 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Colom contaba con 913.949 votos, (28,42 por ciento de los sufragios), seguido de Pérez con 759.241 (23,61 por ciento). En tercer lugar se ubicaba el candidato del partido de gobierno, Alejandro Giammatei, con 17,05 por ciento de los votos.

La ley electoral exige un 50 por ciento más uno de los votos para que cualquiera de los 14 candidatos en disputa ganara la elección en primera ronda.