Actualizado 26/02/2008 19:48

Guatemala.- Colom promete desclasificar los archivos militares para investigar los casos de desaparecidos en la guerra


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció su intención de desclasificar los documentos de los archivos militares que puedan servir al esclarecimiento de los casos de miles de desaparecidos durante la larga guerra civil de ese país.

Colom había expresado ya esta intención durante su discurso de toma de posesión del pasado 14 de enero, pero hoy indicó que no lo había anunciado formalmente porque primero "había que proteger los documentos para que no se desaparecieran".

El presidente indicó que cuenta con el "apoyo político" de la cúpula militar de Guatemala para iniciar la apertura de los archivos del Ejército.

El viceministro de Defensa Nacional, Carlos René Alvarado Fernández, añadió que la orden ha sido dada por el presidente guatemalteco y también por el Comandante en Jefe sobre la publicidad de los archivos militares. Además, indicó que una vez que las Fuerzas Armadas indiquen cuales podrán ser desclasificados, la orden será cumplida de forma inmediata.

Según informa el diario guatemalteco 'Siglo XXI', el mandatario explicó que los archivos, que dijo ya están custodiados, se entregarán a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y agregó que no podrán ser publicados hasta que no se solucionen "las trabas legales" pendientes.