Actualizado 22/03/2011 05:34

Colom solicita el divorcio para permitir que su mujer sea candidata presidencial


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Judicial (OJ) de Guatemala ha confirmado que el presidente, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, han presentado una demanda de divorcio, lo que permitiría a la primera dama suceder a su marido como candidata a las elecciones del próximo mes de septiembre, salvando así un impedimento constitucional.

La noticia ha sido comunicada por el portavoz del OJ y de la Corte Suprema de Justicia, Edwin Escobar, quien ha matizado que de momento solo se ha iniciado el trámite, por lo que habrá que esperar la resolución de los tribunales. Si bien, lo más probable es que obtengan el divorcio porque se trata de una demanda conjunta.

La oposición ha advertido de que se trata de una estrategia legal para que Torres pueda presentar su candidatura por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a los comicios presidenciales, ya que la Constitución impide aspirar a dicho cargo a los familiares del actual jefe de Estado.

En esta línea, el aspirante del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, ha calificado la acción de "fraude", al tiempo que ha asegurado que no será efectivo porque la Carta Magna habla de parientes como término abstracto, sin especificar en qué momento dejaron de serlo. "No vamos a permitir que se burle la ley", ha señalado, en declaraciones recogidas por el diario 'Prensa Libre'.

De la misma forma, el candidato de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger ha indicado que "este trámite de divorcio es igual a una telenovela", pese a que debería respetarse la seriedad del proceso electoral.