Publicado 23/12/2015 14:00

Guatemala comienza la rehabilitación de tren de carga a México

Tren carga
NOTIMEX

   CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, confirmó este martes el arranque de la rehabilitación del tren de carga a México, que entrará en funcionamiento en 2016 e impulsará el intercambio comercial entre ambos países.

   "El proyecto de interconexión ferroviaria entre el sur de México y la región occidental de Guatemala es muy importante" porque "hay mucho comercio, mucha dinámica, que definitivamente aumentará las relaciones comerciales", indicó Maldonado.

   Este tren de carga estuvo inhabilitado en los últimos diez años debido a los estragos causados en Guatemala por la tormenta Stan, que en 2015 destruyó la vía férrea y la infraestructura vial de la región fronteriza con México.

   Por su parte, el interventor de Fegua, Rafael Rottman, dijo a su vez que el traslado de carga se realizará entre Ciudad Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

   Rottman describió a su vez el proceso de realización del proyecto, precisando que se ejecutará en tres fases.

   En primer lugar, se reconstruirá el tramo ferroviario entre Ciudad Hidalgo y Umán, para lo que se dispone de una inversión de un millón de dólares.

   Las siguientes dos fases son proyectos de desarrollo locales, que partirán de Tecún Umán hacia Puerto Quetzal, el principal puerto comercial de Guatemala en el departamento sureño de Escuintla.

   De acuerdo con el proyecto, la última fase irá de Escuintla hacia Amatitlán --municipio cercano a la capital-- y Ciudad de Guatemala.

   Se prevé que el servicio tenga una capacidad de carga de hasta 100 toneladas en cada tren para transportar productos como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma, hule, cemento, metales y minerales, entre otros.