Actualizado 12/07/2011 05:12

Guatemala.- La Corte Suprema rechaza el recurso presentado por la ex mujer de Colom para concurrir a las presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia ha rechazado el amparo provisional solicitado por Sandra Torres, ex mujer del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para revocar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prohibir su inscripción como candidata a las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre.

La coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), con la que Torres pretende concurrir a estos comicios, presentó el recurso de amparo la semana pasada, después de que el TSE decidiera ratificar la decisión del Registro de Ciudadanos (RC), que anteriormente había rechazado la inscripción como candidata de la ex primera dama.

Las autoridades judiciales han negado reiteradamente este derecho a Torres al considerar que ha cometido un fraude de ley al divorciarse de Colom para poder concurrir a las próximas elecciones, ya que la Constitución prohíbe que los familiares del presidente opten a su sucesión en el cargo.

Ahora que la Corte Suprema de Justicia ha ratificado la resolución del TSE, la mujer podrá trasladar su reclamación a la Corte de Constitucionalidad, que en última instancia confirmará o revocará las decisiones anteriores. En el primero de los casos, Torres quedará fuera de la contienda electoral, mientras que en el segundo podrá concurrir a las presidenciales.

Esta polémica judicial ha tenido una gran repercusión en la población, que hasta ahora ha mostrado mayoritariamente su apoyo a la ex primera dama. De hecho, horas antes de que la Corte Suprema de Justicia diera a conocer su resolución, cientos de personas se han concentrado a sus puertas para solicitar a los magistrados que concedieran el amparo.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, comenzaron a llegar ayer en varios autobuses. No solamente se han instalado frente a la sede judicial, sino también ante el Palacio de Justicia y el Ministerio de Finanzas, por lo que ha sido necesario reforzar la seguridad en estos edificios. "Inscriban a Sandra Torres, ella lo merece", rezan algunas de las pancartas, según informa 'Prensa Libre'.