Actualizado 01/03/2007 03:04

Guatemala.- Denuncian al presidente y al ministro de Gobernación por avalar presuntamente los 'escuadrones de la muerte'


GUATEMALA, 1 Mar. (EP/AP) -

El candidato presidencial del Partido Patriota de Guatemala, Otto Pérez Molina, denunció en la fiscalía de Guatemala al presidente Óscar Berger y al ministro de Gobernación, Carlos Vielman, a quienes acusa de avalar la existencia de "escuadrones de la muerte" en la policía.

Dijo que los cuatro policías acusados de matar a tres diputados pertenecían a esos grupos ilegales y también fueron ejecutados por estos.

"Se han desarrollado estructuras (ilegales) en el ministerio de Gobernación y tenemos sospechas e indicios claros que están vinculadas a las más altas autoridades de ese ministerio y de la policía", declaró Pérez este miércoles (madrugada del jueves en España).

Los denunciados son el presidente Oscar Berger y el ministro de Gobernación Carlos Vielman. "Desde que se cometió el crimen, no separaron a los responsables para que la investigación fuera imparcial", dijo.

Los tres diputados salvadoreños y su chofer fueron ejecutados y quemados en un camino rural del este de Guatemala el 19 de marzo. Tres días después las autoridades anunciaron la captura de cuatro detectives de la policía guatemalteca con relación a hecho y el domingo se conoció que los cuatro habían sido ejecutados dentro de una cárcel de máxima seguridad. Este mismo miércoles uno de los policías que escaparon, se entregó a las autoridades guatemaltecas.

Por su parte, Vielman denunció a Pérez por calumnias y difamación.

La fiscalía no ha revelado casi ninguna información sobre los dos hechos. En cuanto al asesinato de los policías el fiscal a cargo del caso, Álvaro Matus, dijo que aún investigan si es obra de los pandilleros que están recluidos en la prisión o si, como aseguraron varios testigos, fue obra de un grupo de hombres armados que ingresaron al penal para ejecutar a los policías.

El director del centro penitenciario donde se cometió el cuádruple asesinato dijo que hay 23 guardias de prisiones más detenidos ya que ninguna de las puertas de la cárcel fueron forzadas. "Además el director de ese presidio recibió un informe de un policía a quienes los reos le comentaron que planificaban un atentado contra los policías", dijo Matus.