Actualizado 17/01/2007 12:48

Guatemala.- Desconocidos asesinan a un dirigente sindical de Puerto Quetzal y hieren de gravedad a su hijo de tres años


CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de desconocidos asesinaron en la noche del pasado lunes al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Puerto Quetzal, Pedro Zamora, en un ataque en el que también resultó herido su hijo de tres años, Angel Estuardo.

Zamora, que tenía 38 años, fue atacado por hombres fuertemente armados a sólo unas manzanas de su vivienda, ubicada en la localidad de Iztapa, del sureño departamento de Escuintla, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El líder de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios, calificó de "execrable" el hecho y anunció una reunión para determinar las medidas que tomarán frente a las agresiones contra sus miembros.

De acuerdo con Barrios, desde octubre pasado han sido asesinados cinco dirigentes sindicales. El Frente Nacional de Lucha, que agrupa a 30 organizaciones populares, también condenó el crimen y lo calificó como atentado contra todo el movimiento sindical del país.

En el momento de su muerte, el secretario general del sindicato del puerto más importante del pacífico guatemalteco renegociaba con la empresa portuaria los alcances de un Pacto Colectivo de Trabajo y la reposición en sus puestos de nueve obreros despedidos.

Zamora representaba también a su gremio ante la Internacional de Transportes Públicos. Según organizaciones populares, el dirigente sindical había presentado denuncias ante las autoridades por recibir varias amenazas de muerte.

El dirigente sindical guatemalteco asesinado será sepultado hoy miércoles tras un homenaje póstumo que le darán los trabajadores de Puerto Quetzal, según informa la agencia Prensa Latina, recogida por Europa Press.