Actualizado 04/05/2015 20:27

Guatemala designa el 6 de septiembre para las elecciones en un momento crítico

Protestas contra presidente y vicepresidenta de Guatemala
Foto: REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 May. (Notimérica) -

   Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han decidido este fin de semana que la primera vuelta de las elecciones lesgislativas y presidenciales se celebrará el 6 de septiembre y que la segunda vuelta tendrá lugar el 13 de septiembre.

   El Tribunal destinará 905 millones de quetzales (106 millones de dólares) para la campaña electoral, que se ha inaugurado este fin de semana en medio de la polémica por las protestas contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

   En las últimas semanas, han tenido lugar varias manifestaciones que solicitan la renuncia del presidente guatemalteco y de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, tras el caso de defraudación aduanera destapado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, que relacionan con el delito al recién destituido secretario privado de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

   Además, la campaña electoral se inaugura oficialmente ahora, pero varios partidos han recibido críticas, denuncias y sanciones por propaganda anticipada. En este sentido, varias organizaciones y expertos llevan meses cuestionando que del presupuesto para la campaña no se descuente el dinero que ya han gastado los partidos para dicho fin.

   Por otra parte, para el acto que el TSE realizó con motivo de la apertura del periodo electoral Pérez Molina aseguró que ni él ni la vicepresidenta habían sido invitados. "No hay invitación", afirmó tajante. "Estoy averiguando si así ha sido todos los años, o el Tribunal Supremo Electoral tiene sus razones, porque a partir de mañana empiezan las restricciones a la Presidencia", indicó el mandatario.

   Las declaraciones tuvieron lugar después de que el portavoz del TSE, Julio Ochoa, asegurara que el mandatario y la vicepresidenta habían sido invitados al acto y que esperaban recibir la confirmación, informó 'El Periódico' de Guatemala.

   En las elecciones generales de Guatemala los ciudadanos empadronados mayores de 18 años votarán para renovar el Congreso de los Diputados y elegirán a los alcaldes y a las autoridades de los 337 municipios del país. Además, se decidirán los 20 diputados guatemaltecos que irán al Parlamento Centroamericano.