Actualizado 11/07/2016 10:37

Detenido el presidente de la principal empresa hotelera de Guatemala por fraude fiscal

Hotel Guatemala
CAMINO REAL

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de la mayor cadena hotelera de Guatemala, Carlos Enrique Monteros Castillo, ha sido detenido por un delito de evasión fiscal en el marco de una investigación por supuestas irregularidades fiscales de varios empresarios.

Monteros, cabeza visible de la empresa Camino Real y portada de la revista Forbes Centroamérica en mayo, fue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto internacional de la capital cuando llegaba al país, ha informado la Fiscalía de Delitos Económicos.

La web de Camino Real recoge que la empresa opera tres franquicias internacionales: The Westin Camino Real Guatemala, Holiday Inn Hotel Guatemala y Best Western Belice Biltmore Plaza. Además, cuenta con un centro de convenciones internacional en la capital guatemalteca.

La fiscalía, que depende del Ministerio Público, también informó de la captura de Oscar Humberto Jiménez Contreras, empleado administrativo en la empresa. Ambos están acusados de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria por supuestamente evadir el pago de unos 2,8 millones de dólares en impuestos.

A este caso anteceden la intervención en marzo y arraigo de accionistas de la empresa Aceros de Guatemala y la intervención en junio de la exportadora de café Bero Guatemala, entre otros.

Guatemala está embarcada en una cruzada contra la corrupción liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y por el Ministerio Público, que llevó a la encarcelación en septiembre del entonces presidente Otto Pérez Molina.