Actualizado 16/11/2011 21:20

Guatemala.- EEUU aplaude la "valiente" decisión de Colom de extraditar a Alfonso Portillo


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala aplaudió la "valiente" decisión del presidente Álvaro Colom de autorizar la extradición del exmandatario guatemalteco Alfonso Portillo, acusado por un tribunal de Nueva York de blanqueo de dinero.

"La valiente acción del presidente Colom subraya el apoyo al Estado de Derecho demostrado por su Gobierno y el innegable progreso que Guatemala ha hecho para combatir el crimen organizado y la corrupción", señala un comunicado firmado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón.

Portillo (2000-2004) se convertirá en el primer exmandatario guatemalteco en ser procesado por la justicia norteamericana, después de que Colom autorizara el martes su extradición para que un tribunal de Nueva York lo juzgue por el blanqueo de 70 millones de dólares (48,3 millones de euros).

Su extradición había sido aprobada por la Corte Constitucional de Guatemala el pasado 26 de agosto, pero se requería de la firma de Colom para poder hacer efectiva esta orden.

La decisión del mandatario centroamericano supone un "mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la ley", además de "promover la justicia y la seguridad al sostener las órdenes judiciales para extraditar a varios individuos que son buscados en Estados Unidos por serios cargos criminales", afirma Chacón.

"Esperamos continuar en esta colaboración con el nuevo Gobierno en la lucha contra la impunidad", exhortó el representante de la legación diplomática estadounidense.

El pasado mayo, un tribunal guatemalteco absolvió a Portillo y a dos de sus exministros acusados de delitos de corrupción y malversación de fondos por su presunta implicación en el desvío de unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros), lo que abrió la puerta a su extradición a territorio norteamericano.