Actualizado 25/09/2012 09:53

Guatemala/EEUU.- Uno de los dos únicos supervivientes de la matanza de Dos Erres consigue asilo político en EEUU


LOS ÁNGELES, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Uno de los dos únicos supervivientes de la matanza de Dos Erres, ocurrida durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996), Óscar Ramírez Castañeda, ha conseguido asilo político en Estados Unidos, según ha informado este lunes su abogado, Scott Greathead.

"Óscar está muy agradecido por la concesión de asilo político, porque eso significa que podrá permanecer en Estados Unidos junto a su esposa y sus cuatro hijos", ha dicho Greathead, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El letrado ha explicado que, de no haber conseguido el asilo político, Ramírez Castañeda y su familia habrían tenido que volver a Guatemala, donde "su situación habría sido muy, muy peligrosa porque está muy implicado en muchos casos contra ex militares"

Ramírez Castañeda, de 33 años de edad, descubrió el año pasado que fue secuestrado cuando solo tenía tres años por uno de los militares que perpetraron la matanza de Dos Erres, que le crió como si fuera su hijo.

Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 1982, cuando un grupo de 20 'Kaibiles' --fuerzas especiales guatemaltecas-- irrumpieron en la aldea de Dos Erres, ubicada en el departamento de Petén (norte) y acabaron brutalmente con la vida de 201 personas, incluidos niños y mujeres.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

El pasado mes de mayo, la justicia guatemalteca ligó al ex general José Efraín Ríos Montt a un proceso judicial por genocidio por la matanza de Dos Erres, ya que se llevó a cabo durante el periodo que gobernó 'de facto' el país centroamericano (1982-1983).