Actualizado 23/02/2018 08:32

Guatemala estudia extraditar a EEUU a líderes pandilleros

dfgsdf
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, ha informado este jueves de que el Gobierno guatemalteco se encuentra inmerso en una serie de conversaciones con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para estudiar la posibilidad de extraditar a líderes pandilleros al país norteamericano.

"El Gobierno de Estados Unidos está interesado (...) en poder realizar un proceso de investigación criminal para que estos líderes de las pandillas puedan ser sujetos de una extradición", ha explicado el ministro durante una rueda de prensa.

Degenhart ha indicado que el plan se encuentra en fase preliminar y aún se desconoce el número total de pandilleros que se verían afectados. Según datos del Gobierno, unos 1.400 se encuentran en prisión y pertenecen a las bandas más conocidas: Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

El Gobierno del presidente, Jimmy Morales, ha pedido al Congreso que clasifique las actuaciones de dichas pandillas como delito de "terrorismo" para poder reforzar la lucha contra los pandilleros, a los que las autoridades culpan del alto nivel de violencia existente en el país.

"El objetivo nuestro muy puntual es la identificación de estos sujetos como estructuras terroristas", ha aseverado el ministro tras salir del Congreso sin especificar qué supondría este cambio legal o cuál sería el alcance del concepto "terrorismo".

La violencia en Guatemala ha disminuido durante los últimos años hasta alcanzar sus mínimos el año pasado con una tasa de 26,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, desde los 46 por cada 100.000 registrados en 2008, según datos oficiales.