Actualizado 19/02/2006 22:02

Guatemala/EEUU.- Guatemala pedirá ayuda militar a EEUU contra narcotráfico


GUATEMALA, 19 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa guatemalteco, Francisco Bermúdez, se reunirá en marzo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, para solicitarle ayuda militar destinada a la lucha contra el narcotráfico.

"La visita se hará en Washington y se tiene programada para mediados de marzo, en ella se tratarán diferentes temas de cooperación entre las dos naciones", declaró hoy el portavoz del Ejército guatemalteco, el coronel Orlando Archila.

Bermúdez indicó durante un acto público el pasado sábado que se buscará el apoyo en materia de tecnología como radares, transporte y comunicaciones. "Vamos a solicitar que se incremente la capacitación de nuestro pilotos y de nuestro personal de marina", explicó.

El Ejército de Guatemala se encuentra en un proceso de reestructuración y modernización impulsado por el Gobierno del presidente Oscar Berger.

Rumsfeld ya entregó en marzo del año pasado en Washington 3,2 millones de dólares para comenzar con la modernización de aviones guatemaltecos. Guatemala es un punto de paso de la cocaína de Colombia en su tránsito hacia Estados Unidos.