Actualizado 14/06/2012 07:41

Un tribunal guatemalteco autoriza la extradición de 'El Tigre' a EEUU


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal guatemalteco ha autorizado este miércoles la extradición de Walter Overdick Mejía, alias 'El Tigre', un supuesto narcotraficante vinculado al cártel mexicano de Los Zetas reclamado por las autoridades estadounidenses por cargos de tráfico de drogas.

La Policía de Guatemala y los investigadores de Naciones Unidas detuvieron a Overdick Mejía el 3 de abril en el departamento de Sacatepéquez, ubicado en el centro del país centroamericano. Un tribunal de la localidad estadounidense de Nueva York había reclamado la captura de 'El Tigre' con fines de extradición.

Según las investigaciones, Overdick Mejía introdujo en Estados Unidos alrededor de 1.200 kilogramos de cocaína en 2002 y otros centenares de kilogramos en años anteriores, ha comunicado el Ministerio Público guatemalteco al tribunal responsable del caso.

Para ello, el acusado habría alcanzado un acuerdo con Los Zetas según el cuál él se encargaría de facilitar logística al grupo para sus operaciones, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Tras la detención, el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, señaló que Overdick Mejía es el nexo más importante de Los Zetas en el norte de Guatemala, adonde se han desplazado los cárteles mexicanos debido a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad en el país norteamericano.