Actualizado 13/10/2011 20:05

Guatemala emite una orden de arresto contra el expresidente Mejía por genocidio


GUATEMALA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Primero de Alto Riesgo de Guatemala ha emitido una orden de arresto contra el expresidente guatemalteco Óscar Mejía Víctores, acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad, aunque tras varios registros efectuados por la Policía no se ha dado con su paradero, según el periódico 'Prensa Libre'.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el ex jefe de Estado, que gobernó de 1983 a 1986, elaboró los planes de lucha contra la insurgencia durante su mandato como máximo mandatario y durante el de su antecesor, Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Mejía Víctores supuestamente dio orden de realizar diferentes planes para acabar con los guerrilleros del país cuando era ministro de Defensa durante el mandato de Ríos Montt, pero en muchos casos en estas operaciones se acababa arrasando poblaciones enteras, al aplicar la política de tierra quemada, y masacrando a la población indígena.

Héctor Mario López Fuentes, exjefe de Estado Mayor de la Defensa, está actualmente siendo juzgado por once masacres cometidas durante el mandato de Mejía Víctores, mientras que el miércoles se detuvo al militar jubilado José Mauricio Rodríguez Sánchez por su implicación en la matanza de tres comunicades indígenas.

En una de las peores masacres cometidas por el Ejército guatemalteco durante la dictadura, un grupo de militares entraron en la aldea de Las Dos Erres (departamento de Petén) en diciembre de 1982 en busca de 18 fusiles que les habían sido robados por guerrilleros durante un enfrentamiento. Al no encontrar las armas, reunieron a todo el poblado y mataron a 250 personas.

Mejía Víctores ha sido acusado de haber ordenado esa matanza, por la que varios militares han sido condenados.