Actualizado 18/05/2011 19:15

Guatemala.- Encuentran un presunto refugio de los autores de la masacre de 27 personas en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Guatemala encontró un presunto refugio de los responsables de la muerte de 27 personas a unos pocos kilómetros de la finca privada donde ocurrió la masacre el pasado fin de semana en el estado de Petén (norte), confirmó la Fiscalía en una rueda de prensa.

El refugio fue localizado en la finca La Mula, en el municipio de La Libertad, a unos 15 kilómetros de la finca Los Cocos, donde fueron asesinados y decapitados los 27 jornaleros. En el lugar encontraron uniformes militares y varias plantas de suministro eléctrico.

"En el lugar se hallaron restos de comida y se presume que allí permanecieron entre 30 y 40 personas. También había dos vehículos, uno con placas (matrículas) guatemaltecas, y el otro, procedente de Belice, ya que pertenecía a una ONG del vecino país", precisó el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Eduardo Morales Álvarez.

El hallazgo de este refugio forma parte de los registros y las investigaciones que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad están realizando en Petén, departamento fronterizo con México, tras el hallazgo de 27 cadáveres presuntamente asesinados por los 'Z-200', una célula del cártel mexicano de Los Zetas.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, informó de que funcionarios de la Policía Nacional Civil, Inteligencia Civil y unos 20 fiscales de Petén han sido desplegados en Petén y en los departamentos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa y Quiché.