Actualizado 05/03/2012 22:27

Guatemala.- Encuentran seis fosas comunes con los restos de unos 300 desparecidos de la guerra civil


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis fosas comunes han sido encontradas en un destacamento militar del departamento de Alta Verapaz (norte) con restos de entre 200 y 300 presuntos desparecidos del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), han informado fuentes de la Fiscalía a medios locales.

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo permitió el ingreso al destacamento militar de Cobán de fiscales e investigadores de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), quienes se encuentran desde hace una semana trabajando en la zona, precisa el diario local 'El Periódico'.

Hasta el momento, han sido encontrados los restos de diez personas, pero no se descarta que se trate de una fosa común con unos 300 cuerpos. Testigos interrogados aseguran que durante el conflicto armado vieron a muchos civiles entrar a esa guarnición militar pero nunca salir.

"Algunas de las osamentas tenían los brazos atados, otras se encontraron con una venda en el rostro", ha explicado Fredy Peccerelli, director de la FAFG, al asegurar que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas. "Ese patrón corresponde a los crímenes de la guerra", ha destacado.

El hallazgo es resultado de las denuncias que vienen haciendo las familias de los desaparecidos desde el año 2004. "Desde entonces iniciamos a solicitar al Ministerio Público su intervención, con el fin de esclarecer esos hechos", ha señalado Aura Elena Farfán, directora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala.