Actualizado 13/07/2006 04:54

Guatemala.-Entierrna a 19 víctimas de la Guerra Civil en Aldea Pachay, 25 años después de su asesinato


ALDEA PACHAY, 13 Jul. (EP/AP) -

Los familiares de 19 víctimas de la guerra civil guatemalteca enterraron el miércoles los restos de sus seres queridos ejecutados por el Ejército hace más de 25 años.

"Lo que queremos es que se haga justicia aunque sabemos que no va hacer aquí en la tierra, pero allí arriba (en el cielo) hay una justicia más justa", dijo a la AP Cornelio Charlin, el hijo de una pareja asesinada en 1982.

Las exhumaciones que comenzaron a mediados del año pasado dieron como resultado el reconocimiento de 16 de los 19 cadáveres, entre ellos el de una niña de sólo algunos días de vida que fue asesinada junto a su madre.

Esta es una de las 626 masacres que tiene documentada la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y que ocurrieron durante el conflicto armado interno entre 1960 y 1996 en Guatemala.

De forma reciente, un juez español emitió una orden de captura internacional contra los tres presidentes que gobernaron Guatemala entre 1978 y 1986 y otros cinco ex funcionarios, por genocidio, torturas, terrorismo y desapariciones forzadas.

La orden internacional de captura proviene de una demanda planteada en España por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

María Ixcute, nuera de otro matrimonio asesinado junto a una de sus hijas, dijo que sus parientes fueron asesinados por el ejército guatemalteco mientras cortaban leña. "No me cabe la menor duda y estoy segura que fue el Ejército", aseguró Ixcute.

Según el informe para Recuperación de la Memoria Histórica presentado por la Iglesia Católica, entre los años 1981 y 1982 ocurrieron el mayor número de masacres en la guerra, la gran parte de ellas perpetradas por el Ejército.