Actualizado 05/06/2013 22:39

Guatemala.- Envían a prisión a gerente de agencia de Banrural por lavado de dinero


GUATEMALA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, envió a prisión preventiva a Mauricio Chivichón López, gerente de una de las agencias de Banrural de La Antigua Guatemala, por su presunta participación en actos de corrupción cometidos en la municipalidad de la ciudad colonial.

El juzgado resolvió procesar a Chivichón López por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, según la información facilitada por la la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que actúa como querellante adhesivo en este caso .

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que el gerente autorizó el cobro, por terceras personas, de los cheques que se emitieron de manera irregular en la municipalidad de La Antigua Guatemala, con los cuales presuntamente se desviaron recursos de la comunidad.

Chivichón López fue capturado el sábado, 1 de junio, en La Antigua Guatemala por las autoridades, con el apoyo del personal de la Comisión.

Las investigaciones refieren que varios miembros de una organización criminal, a través de la figura del alcalde de La Antigua Guatemala, presuntamente se aprovechaban del erario público de esa municipalidad, favoreciendo con contratos a sus familiares.

Esta estructura delincuencial operaba a través de dos mecanismos: creación de 10 empresas constructoras "de cartón" a las que se les adjudicaban proyectos de construcción sobrevalorados; y creación de planillas con información falsa para realizar pagos por servicios no prestados y así defraudar a la municipalidad.

Además de Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de La Antigua Guatemala, en este caso están acusadas otras 10 personas por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y caso especial de estafa.