Actualizado 17/02/2012 18:46

Guatemala/España.- Guatemala renuncia a pedir la entrega del exministro de Gobernación Vielmann

El ex ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann
DANIEL LECLAIR/REUTERS

Marlaska volverá a investigarle en virtud de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala han renunciado a pedir a la Audiencia Nacional la entrega del exministro de Gobernación del país Carlos Vielmann, al que reclamaban por los delitos de asociación ilícita, ejecución extrajudicial y el asesinato de diez presos entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006, informaron fuentes jurídicas.

La comunicación del país centroamericano se ha producido después de que la defensa de Vielmann, que ejercía el exfiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, recurriera ante el Pleno de la Sala de lo Penal la autorización de la entrega que aprobó en mayo pasado la Sección Tercera de este órgano judicial.

Aunque el Pleno de la Sala de lo Penal ha acordado el archivo del procedimiento de extradición, las citadas fuentes han apuntado que Vielmann será investigado por el juez Fernando Grande-Marlaska en virtud de una querella que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó en diciembre de 2010.

Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri acordaron la extradición de Vielmann para que pudiera ser juzgado en su país por los asesinatos que se le atribuyen, tres de ellos cometidos en 2005 tras una fuga de reos en la cárcel Fraijanes II, conocida como 'El Infiernito', y otros siete durante un operativo para retomar el control de la Granja Penal Pavón, en 2006.

El Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de Medio Ambiente del Departamento de Guatemala acusaba a Vielmann de crear, desde su cargo de ministro, "una estructura criminal paralela" destinada a cometer "actos delictivos sistemáticos en perjuicio de la población civil".

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Al igual que las autoridades guatemaltecas la Fiscalía acusa a Vielmann, que obtuvo la nacionalidad española, de "autorizar y supervisar" la creación de una "estructura criminal paralela" que habría llevado a cabo la "ejecución extrajudicial" de los diez presos.

Por ello, le imputa diez delitos de asesinato y otro de lesa humanidad.

El Ministerio Público argumentaba que la Audiencia Nacional es competente para perseguir estos delitos porque el acusado tiene nacionalidad española, "no ha sido absuelto, indultado o penado en el país donde se cometieron los hechos" y los hechos punibles son tipificados en el país de origen como ejecución extrajudicial y fueron denunciados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En su escrito, el fiscal solicitaba la detención de Vielmann, así como la "identificación, embargo, bloqueo e incautación provisional" de todos sus bienes y activos. También pretendía que en la causa obraran como pruebas la denuncia oficial presentada por el responsable de la CICIG y el vídeo que recoge las reseñas fotográficas de los hechos acaecidos en el penal de Pavón.

El ex ministro fue detenido el 13 de octubre de 2010 en Madrid aunque quedó libre el 23 de noviembre después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala no ejecutara la petición de extradición que había formulado.

'PLAN GAVILÁN' Y 'PLAN PAVO REAL'

La querella de la Fiscalía, que partía de una denuncia realizada por el comisionado de las Naciones Unidas Francisco Dall'anese, relata cómo Vielmann dio la orden de crear un equipo de seis cargos ministeriales y responsables policiales para que "de manera sistemática" se encargara de "ejecutar las acciones o delitos en contra de aquellas personas que habían acordado como objetivo eliminar".

Entre ellos se encontraban el entonces director general de la Policía Nacional Civil, Erwin Johann Sperisen Vernon, de nacionalidad suiza; el asesor en Asuntos de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera Azuaje, ya fallecido; el director general del Sistema Penitenciario, Alejandro Eduardo Giammattei Falla; y los policías Javier Estanislao Figueroa Díaz, Víctor Hugo Soto Dieguez y Mario Roberto García Frech.

A este operativo clandestino se le encomendó el 22 de octubre de 2005 el denominado 'plan Gavilán', que consistió en la "búsqueda y captura" de los presos Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, Juan Morales Blanco y José María Maldonado Sosa. Una vez capturados, los reos no fueron entregados a las autoridades judiciales, sino que fueron ejecutados en una carretera. En los tres casos Vielmann dio la versión oficial de que los prófugos trataban de huir y murieron tras un enfrentamiento armado con la policía.

En junio de 2006 el entonces ministro de Gobernación trazó un operativo para retomar el control en la prisión de Pavón después de que un grupo de presos autodenominado 'Comité de Orden y Disciplina' hubiese organizado un motín. El plan, denominado 'Pavo Real', comenzó con el reclutamiento de varios presidiarios y la esposa de uno de ellos a partir de cuyos testimonios se elaboró una lista en la que fueron incluidos los cabecillas de la revuelta.

Después de que el Gobierno guatemalteco declarara el estado de excepción, un total de 3.000 efectivos de la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional provistos de tanquetas militares tomó el penal por la fuerza y dio muerte con arma de fuego a los presos Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Estuardo Batres Pinto, Carlos René Barrientos Vásquez, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar Guevara, Gustavo Adolfo Correa Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra.