Actualizado 09/06/2011 18:10

Guatemala/España.- Trinidad Jiménez viajará a mediados de mes a Guatemala para la Conferencia de Seguridad

Trinidad Jiménez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, tiene previsto viajar a Guatemala a mediados de este mes para asistir a la Conferencia de Seguridad que aspira a establecer una nueva estrategia centroamericana de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Así lo ha anunciado el secretario de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que ha recordado cómo Madrid reunió en mayo al Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana para preparar la cita de los próximos días 22 y 23 de junio.

En la conferencia de Guatemala, donde se espera la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los países centroamericanos presentarán a los estados y organismos internacionales que les prestan apoyo económico para combatir la inseguridad una nueva estrategia en la materia.

España tiene una larga trayectoria de apoyo a la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en Centroamérica. Actualmente colabora a través de programas de cooperación bilaterales con cada uno de los países centroamericanos, pero también con la organización regional SICA.

Sumando todos los instrumentos de cooperación bilaterales y multilaterales, entre los años 2008 y 2010 la cooperación española ha destinado más de 150 millones de euros en la región centroamericana para apoyar acciones en materia de seguridad.