Actualizado 14/05/2011 00:08

Guatemala.- Esposa de Colom impugna la suspensión provisional de su divorcio


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres, apeló un recurso que mantiene suspendido de manera temporal su divorcio con el presidente Álvaro Colom, lo que también mantiene en vilo su posibilidad de ser candidata en los comicios generales del próximo septiembre.

La juez Reina Yes Marcos, titular del Juzgado Sexto del Ramo Civil, confirmó que se dio curso al recurso presentado por Torres, el cual deberá ser remitido a la Corte de Constitucionalidad para que se pronuncie en los próximos días.

A comienzos de abril un tribunal dio luz verde a la demanda de divorcio presentada días antes por Colom y Torres, con el propósito de superar las trabas legales que impiden a la primera dama aspirar a la Presidencia.

La Constitución prohíbe a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad aspirar al cargo de jefe de Estado, por lo que ha sido necesario que estén divorciados.

Pero el pasado jueves las aspiraciones presidenciales de Torres sufrieron un duro revés cuando el Juzgado de Primera Instancia Civil de la población de Santa Lucía Cotzumalguapa (sur) dejó en suspenso provisional el divorcio, respondiendo a la petición del abogado Mynor Berganza, representante de la Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios.

Berganza denunció "fraude de ley" alegando que el divorcio de la pareja es un asunto que se hizo con un objetivo político y no civil, para evadir las trabas legales que impiden a ciertos familiares del presidente aspirar a ese cargo.

Torres tiene hasta el 12 de julio para inscribir su candidatura por el gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recientemente pactó con la Gran Alianza Nacional (GANA).

El próximo 11 de septiembre los guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, los 158 legisladores del Congreso, 344 alcaldes y sus 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).