Actualizado 27/01/2010 05:06

Guatemala.- Estados Unidos felicita a Guatemala por la "detención exitosa" del ex presidente Portillo


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a través de su Embajada en Guatemala al Ejecutivo del país iberoamericano por la "detención exitosa" del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, requerido por la justicia norteamericana por un delito de blanqueo de capitales.

"El Gobierno de Estados Unidos felicita al Gobierno de Guatemala y en especial al Ministerio Público, a las fuerzas de seguridad y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por la detención exitosa del prófugo Alfonso Portillo", señaló en un comunicado la legación diplomática. A su juicio, este arresto ha demostrado "que nadie está por encima de la ley".

Portillo, detenido este martes por la mañana en el departamento de Izabal, compareció ya por la tarde ante el Tribunal Quinto de Sentencia de la capital, para que le fuese notificado que Estados Unidos le reclama por conspirar para lavar durante su presidencia 70 millones de dólares (unos 50 millones de euros).

La juez presidenta del Tribunal, Bélgica Deras, envió al ex presidente a prisión preventiva hasta que Estados Unidos formalice la petición de extradición, informó 'Prensa Libre'. El país norteamericano tiene 40 días de plazo para completar este trámite.

Portillo defendió su inocencia durante su declaración ante el tribunal y alegó que, aunque existen las cuentas mencionadas por la Justicia estadounidense, no guardan relación con nada ilegal. En una rueda de prensa improvisada, declaró que confía en el sistema judicial guatemalteco y enmarcó su procesamiento en una conspiración.