Actualizado 21/06/2011 06:13

Guatemala.- Ex jefe del Estado Mayor ingresa en prisión preventiva acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala Héctor Mario López Fuentes, quien fue detenido el pasado viernes, deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio en su contra por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El ex militar ha sido trasladado ya a la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, ubicado en Ciudad de Guatemala, en cumplimiento de la orden dictada por la jueza Carol Patricia Flores tras tomarle declaración en el Juzgado Primero de Alto Riesgo.

La jueza ha considerado "improcedente" la solicitud realizada por los familiares de López Fuentes, de 81 años de edad, para que fuera ingresado en un sanatorio, en vez de en prisión, atendiendo a su delicada salud. Al parecer, el próximo 12 de julio iba a ser operado de un cáncer, según informa el diario 'Prensa Libre'.

A López Fuentes, quien ejerció como jefe del Estado Mayor durante el Gobierno interino de Efraín Ríos Montt (1982-1983), se le relaciona con la muerte de al menos 400 personas y unos 77 casos de desapariciones forzosas.

Se trata del primer ex alto cargo militar acusado de los crímenes que se cometieron en el marco del conflicto armado que enfrentó a las fuerzas de seguridad guatemaltecas con la guerrilla, del que fueron víctimas más de 250.000 personas, según cifras de la Comisión de la Verdad.