Actualizado 10/09/2007 15:25

Guatemala.- El ex presidente Alvaro Arzú, reelegido alcalde de la capital


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente guatemalteco alvaro Arzú fue reelegido en las elecciones del domingo como alcalde de la Ciudad de Guatemala, tras haber obtenido el 55,2 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los ciudadanos de la capital.

Según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web, Arzú, del derechista Partido Unionista (PU), obtuvo 219.608 votos, lo que representa el 55.52 por ciento del total de los votos.

La segunda posición en la carrera por el ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala la obtuvo el candidato del partido Gran Alianza Nacional (GANA), Roberto González, que consiguió 118.080 votos a su favor, es decir el 29,85 por ciento.

Esta es la segunda vez consecutiva que Arzú es elegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala, y la tercera en los últimos 22 años, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

La primera elección en que Arzú fue elegido jefe del ayuntamiento de la capital fue en las elecciones de 1985, los primeros comicios de la era democrática de Guatemala, los cuales pusieron fin a una larga dictadura militar.

En las votaciones de 1995, Arzú fue elegido presidente de la República, al derrotar en las urnas con amplia mayoría a Alfonso Portillo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido que lidera el ex dictador Efraín Ríos Montt.

El principal logro de su Gobierno fue la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en diciembre de 1996, los cuales pusieron fin a la guerra interna de 26 años que padeció este país.