Actualizado 30/03/2011 19:08

Guatemala.-El ex vicepresidente de Guatemala denuncia que la persecución a Vielman responde a intereses políticos

La Audiencia Nacional celebró una vista para estudiar la entrega del ex ministro de la Gobernación, acusado de la ejecución de 10 reos


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein ha afirmado este miércoles en la Audiencia Nacional, donde se ha celebrado una vista para estudiar la posible entrega a dicho país del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, que este procedimiento responde a "intencionalidades de política electoral" dirigidas a la "persecución penal" del ex responsable de la seguridad en aquel país. Lo mismo ocurre respecto de otras "personalidades emblemáticas del sector privado" guatemalteco, según ha afirmado.

En la vista pública, los magistrados han examinado los argumentos de la defensa de Vielmann y de la Fiscalía para determinar si procede o no la entrega del ex ministro a la justicia guatemalteca, que lo reclama por los delitos de asociación ilícita y diez ejecuciones extrajudiciales, tres de estas tras una fuga de reos en la cárcel Fraijanes II, en 2005 y otras siete durante un operativo para retomar el control de la Granja Penal Pavón, en 2006.

Stein ha declarado como testigo junto a otros ex funcionarios guatemaltecos, la ex subdirectora del Sistema Penitenciario, Sandra Sayas y el ex inspector de la Policía Nacional Civil, coronel Víctor Hugo González. También ha comparecido en la Audiencia Nacional el ex secretario privado de la presidencia, Alfredo Vila, quien finalmente no intervino en la audiencia.

Concretamente, Stein ha explicado que el plan 'Pavo Real' --un operativo para controlar el centro penitenciario llamado Granja Penal Pavón-- fue diseñado por la Policía Nacional Civil y oficiales del ejército y luego fue sometido a la consideración del Gabinete de Seguridad, que conformaba el Presidente, los ministros de Gobernación, Defensa y la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Además, ha señalado que el 'Plan Pavo Real' surgió para controlar los delitos que se planificaban desde dentro de la cárcel, ya que "el comité de orden y disciplina integrado por lo reclusos, era el que originalmente tenía el control de las operaciones" en el centro. Los investigadores, fiscales y los guardias penitenciarios "tenían que pedir permiso" para entrar en determinadas áreas de la Granja Penal Pavón, ha asegurado Stein.

Tras concluir la vista pública, que duró aproximadamente cuatro horas, los magistrados de la sala, Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, emitirán en los próximos días una resolución para determinar si Vielmann es estregado finalmente a las autoridades guatemaltecas.

DECLARA SU INOCENCIA

Por su parte, Vielmann ha manifestado ante los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que existe una doble persecución en su contra, ya que en España existe una denuncia "idéntica a la que está vigente en Guatemala" contra él.

Ha agregado que estaría de acuerdo con ser juzgado en el país centroamericano si "algún día hubiera una justicia pronta y cumplida y se respetara el debido proceso". "Soy inocente, no he cometido ningún delito jamás, y nunca he ordenado que se cometa un delito", ha insistido el ex ministro de Gobernación.

El abogado defensor de Vielmann, Alfonso Trallero, ha expuesto que la extradición no procede porque su cliente es español "de origen, ya que su abuelo es español, al igual que su abuela y su esposa", y que adquirió la nacionalidad española "sin el ánimo de evadir las acciones penales en su contra".

También ha mencionado el principio de reciprocidad, ya que se supone que las autoridades guatemaltecas no entregarían a un ciudadano guatemalteco, excepto si se tratara de un delito de lesa humanidad o delitos internacionales, "lo que no ha sido comprobado en el caso de Vielmann".