Actualizado 16/12/2011 15:47

El exdictador Ríos Montt se persona en la Fiscalía para informarse de los cargos de genocidio en su contra

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha presentado en la sede de la Fiscalía del Estado para informarse de las acusaciones de genocidio presentadas en su contra, según informó este viernes la prensa del país.

Ríos Montt, de 89 años y quien presidió el país entre 1982 y 1983, se presentó ayer jueves en el Ministerio Público con el objetivo, según declaró él mismo, de enfrentarse la justicia a partir de enero, cuando concluye la inmunidad parlamentaria de que disfruta, según indicó el diario 'Prensa Libre'.

"Si existiese alguna persecución penal en mi contra, se debe cumplir el debido proceso y que se me cite a cualquier tribunal, que yo tengo buena salud y estoy libre a partir del 14 de enero, a las 10 horas, que se termina el antejuicio (la inmunidad judicial) de que gozo como diputado", declaró en el lugar.

"Yo fui un jefe de Estado que no ordenó matar ni he matado a ninguno", afirmó. "Fui un jefe político, que hizo una estrategia política para llevar a Guatemala a que impere la ley y el orden", añadió Ríos Montt.

Asimismo, pidió a los fiscales que le citen "cuando sea necesario", porque no está huyendo de la justicia ni quiere una captura "tipo película" y está dispuesto a someterse voluntariamente a los tribunales. A tal fin, proporcionó a la Fiscalía la dirección de su domicilio.

GENOCIDIO

Durante su visita, el exdictador recibió, de manos del fiscal del caso, Manuel Vásquez, una copia de la denuncia presentada en 2007 por la Asociación por la Justicia y Reconciliación en relación con 626 masacres perpetradas en Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz durante la larga guerra civil que sufrió el país.

En esa denuncia se acusa a Ríos Montt de genocidio, porque entonces formaba parte del alto mando del Ejército. No obstante, el fiscal ha precisado que, de momento, no se ha abierto ninguna investigación específica en contra de Ríos Montt porque todavía goza de inmunidad parlamentaria.

El exdictador fue presidente del Parlamento entre 2000 y 2004 y obtuvo un escaño en las elecciones parlamentarias de 2007, cuyo mandato concluye en enero de 2012.