Actualizado 17/11/2011 07:46

Guatemala.- Exigen a Colom que garantice las condiciones impuestas por el Constitucional para la extradición de Portillo


CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, ha solicitado al presidente, Álvaro Colom, que aporte información sobre las medidas adoptadas para garantizar que la extradición del ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos se produce en las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional.

En una carta, Morales ha solicitado a Colom que remita a la PDH "copia de todas las actuaciones que a la presente fecha se hayan realizado con el objeto de verificar el cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Constitucional", así como que informe sobre la actual situación del ex presidente.

Ayer, Colom autorizó la extradición de Portillo a Estados Unidos, donde está acusado de blanquear 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) en bancos de este país. Si bien, debe producirse según las condiciones impuestas por el alto tribunal en su resolución del 26 de agosto de 2011, donde autoriza la entrega del ex presidente.

En concreto, exige al Gobierno de Guatemala que garantice el respeto de Estados Unidos a los derechos de Portillo, especialmente los relativos a la vida y la integridad física y moral, de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos

En esta misma resolución, el Tribunal Constitucional atribuye a la PDH la función de verificar el cumplimiento de estas condiciones en el proceso de extradición, según informa el diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

No obstante, Portillo no será entregado a Estados Unidos hasta que no que se agote el proceso por corrupción y malversación de fondos --unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros)-- al que se enfrenta en Guatemala. Aunque el pasado mes de mayo fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el Ministerio Público ha recurrido.