Actualizado 14/12/2010 19:14

La Fiscalía española se querellará contra el ex ministro Vielmann por la muerte de siete presos en 2006


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se querellará contra el ex ministro del Interior de Guatemala Carlos Vielmann Montes por la muerte de siete presos en 2006 en la cárcel de El Pavón, según ha anunciado el miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Francisco Dall'Anese.

En declaraciones al diario guatemalteco 'Prensa Libre' recogidas por Europa Press, Dall'Anese ha señalado que la semana pasada realizó esta solicitud al departamento que dirige Javier Zaragoza y que éste la aceptó para "formalizar el caso".

Según Dall'Anese, el proceso que pretende impulsar la Fiscalía en la Audiencia Nacional se desarrollaría en "paralelo" al instruido por Guatemala, que reclama la extradición de Vielmann por un delito de ejecuciones extrajudiciales. "La causa en España tiene validez porque Vielmann tiene la ciudadanía española y la guatemalteca", ha explicado.

Vielmann fue detenido en Madrid el pasado 13 de octubre aunque el 23 de noviembre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le dejó en libertad después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidiera no ejecutar la petición de extradición que habían formulado.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Durante su declaración ante el juez, el ex ministro alegó que no podía ser extraditado porque tiene nacionalidad española y que "en la situación política actual que vive Guatemala corre serio riesgo de ser asesinado". También señaló que es "español, tiene domicilio en España, donde vive con su esposa y ha sido detenido" en el país en el que "figura empadronado".

Pedraz, sin embargo, decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al considerar que existía riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como la posibilidad de que el imputado tratara de obstaculizar la investigación. Según el auto de prisión, "no puede entenderse" que Vielman, "a pesar de la nacionalidad española que ostente, tenga un arraigo que pueda considerarse importante a los efectos de asegurar su presencia" en este procedimiento judicial.

Tras la declaración, el abogado de Vielmann, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, aseguró que la orden de detención cursada por Guatemala contra su cliente no cita los delitos de homicidio o asesinato, sino que se refiere exclusivamente a los de asociación ilícita y ejecución extrajudicial, los cuales han sido eliminados del Código Penal guatemalteco.

CASO REABIERTO

El arresto de Vielmann se produjo después de que el pasado 10 de agosto Guatemala dictara la busca y captura de los 16 presuntos responsables del asalto a la cárcel de El Pavón, entre los que se encontraban el líder opositor Alejandro Giammatei, máximo responsable del sistema penitenciario guatemalteco cuando se produjeron, y varios ex altos cargos de la Administración del país centroamericano.

Giammatei, que fue candidato presidencial en 2007, logrando que su partido fuera el tercero más votado, se encontraba refugiado en la embajada de Honduras. Las autoridades también buscaban a Juan Luis Florido, que en el momento en que sucedieron los hechos ocupaba el cargo de jefe del Ministerio Público (cargo equivalente al de fiscal general).

El operativo policial en la prisión de El Pavón, situada al sur del país, se saldó con la muerte de siete cabecillas criminales que supuestamente ordenaban actividades de extorsión que ejecutaban sus acólitos en libertad. La Justicia de Guatemala reabrió el 'caso Pavón' el pasado 29 de julio gracias al testimonio de seis testigos protegidos.