Actualizado 07/01/2010 19:40

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala presenta una acusación formal contra 8 detenidos por el asesinato de Rosenberg


CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala presentó este miércoles una acusación formal contra ocho de los 11 supuestos autores materiales del asesinato en abril de 2009 del abogado Rodrigo Rosenberg que acusó de su muerte al presidente del país, Álvaro Colom, a través de una grabación de vídeo.

El documento, que contenía más de 100 folios, señala a William Gilberto Santos Divas, Edwin Idelmo López, José Armando Ruano Gaitán y Lucas Josué Santiago como autores del asesinato y culpables de asociación ilícita, delito que también se les imputa a Miguel De Jesús Ordóñez Barrios, Samuel Girón Cóbar, Byron Estuardo Santos Divas y Barmore Guzmán Orellana.

Después de tres meses de investigaciones, la Fiscalía estableció que los acusados del asesinato del abogado participaron directamente en la negociación donde establecieron el pago de 50.000 dólares (34.896 euros) a cambio del crimen, en la búsqueda de armas y vehículos y en la distribución de funciones de todos los participantes.

En concreto, el texto explica que Santiago fue quien disparó contra Rosenberg, Santos y Ruano fueron los responsables de conducir los vehículos usados en la operación, mientras que López se ocupó de vigilar las actuaciones de sus compañeros.

Las pruebas recabadas por la acusación evidencian que los sicarios se dividieron en tres coches en los que viajaban con un arma cada uno para evitar errar el tiro contra el abogado guatemalteco.

Asimismo, los cuatro imputados por asesinato reúnen además diversas acusaciones, al margen de este caso, por otros crímenes, encubrimiento y asociación ilícitas.

La Fiscalía presentó al menos 90 pruebas científicas y cuatro declaraciones que inculpan a los detenidos como autores materiales del asesinato del abogado.

Entre estas pruebas figuran imágenes de las cámaras residenciales de la zona donde se cometió el asesinato, llamadas telefónicas, peritajes de armas y el título de propiedad de uno de los automóviles, entre otras.