Actualizado 18/03/2007 04:31

Guatemala.- El FMI apunta a la pobreza y a una mayor integración económica como principales retos de Centroamérica


GUATEMALA, 18 Mar. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó este sábado el avance de Centroamérica hacia la estabilidad y una mayor integración económica, pero recalcó que la pobreza y los problemas derivados de una mayor integración siguen siendo sus retos más importantes.

El FMI señaló que ante la creciente regionalización de las operaciones del sector privado y las instituciones financieras, el reto que se presenta es "aprovechar al máximo los beneficios que aportará la integración y reducir las vulnerabilidades inherentes a ese proceso".

Estas conclusiones se reflejan en un informe que el FMI difundió en Managua como parte de la celebración de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), integrado por 47 países que también son miembros del FMI.

"Este es un momento importante para Centroamérica", declaro el director de la oficina del FMI para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh. "Los países han estado mostrando un persistente fortalecimiento económico y una mayor integración global y regional que abre nuevas inversiones y oportunidades", agregó.

El FMI adelanta que el crecimiento regional centroamericano, que incluye también a la República Dominicana y a Panamá, fue del 6,0 por ciento en el 2006, mejor que el 5,0 por ciento del 2005.

El subdirector gerente del FMI y presente en la rueda de prensa con Singh, Murilo Portugal, dijo que el informe no tiene una proyección para el 2007 debido a que ésta aparecerá en el informe que el FMI difundirá el próximo mes en medio de sus reuniones de primavera en Washington.

"La mejora en el desempeño del crecimiento dependerá en gran medida de la capacidad de los países para poner en práctica reformas estructurales que eleven la productividad", concreta el informe.