Actualizado 26/02/2013 16:25

Guatemala.- El Gobierno estudia ampliar veinte años más las ayudas a las víctimas de la guerra civil


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala está reformando la ley para ampliar durante veinte años más el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), que está vigente desde 2003 para indemnizar a las víctimas de la guerra civil, aunque las organizaciones de víctimas han pedido su inclusión en una ley para que las víctimas sean resarcidas durante toda su vida.

El conflicto civil se desarrolló entre 1960 y 1996 entre diferentes gobiernos dictatoriales y autoritarios, apoyados por entre otros, Estados Unidos, y guerrillas de izquierda y comunistas financiadas, desde el exterior.

"Estamos planteando darle larga vida al PNR, si es que no dejamos institucionalizada una secretaría de Derechos Humanos y paz", señaló el lunes el presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento, Jorge Herrera, tras un homenaje a víctimas del conflicto, según el diario 'Prensa Libre'.

Herrera ha destacado que el Gobierno deberá cambiar algunos de sus puntos, ya que ha considerado que en la década de vigencia ha tenido pocos resultados y "las comunidades siguen pobres". El presidente de la Comisión ha asegurado que se aumentará el techo de las partidas que podrán recibir las víctimas.

Desde las asociaciones de víctimas, se ha solicitado que se amplíe a la vez que los cambios son aprobados por ley. Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, ha señalado que "si este Gobierno quisiera darle continuidad y legalidad al PNR, lo ideal sería impulsar la aprobación de la ley nacional de resarcimiento".

Tuyuc ha señalado que ampliar el PNR durante veinte años resta "seriedad" a las indemnizaciones ante la falta de voluntad política del Ejecutivo guatemalteco, dirigido por el presidente, Otto Pérez Molina, de institucionalizar las ayudas.

La semana pasada, la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala, la Congregación del Inmaculado Corazón de María, la Fundación Memoria Viva Héctor Interiano y la Fundación Myrna Mack solicitaron por carta al Gobierno que crease una comisión que dirija la búsqueda de personas desaparecidas.

El Gobierno entregó el pasado año 30 millones de quetzales (3 millones de euros). Unas 250.000 personas murieron y otras 45.000 siguen desaparecidas en los más de 35 años de conflicto, según diversas organizaciones humanitarias.