Actualizado 06/06/2010 05:05

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala solicita a Estados Unidos el 'Estatus de Protección Migratoria'


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Guatemala en Washington solicitó de forma oficial al Gobierno estadounidense el 'Estatus de Protección Migratoria' (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos guatemaltecos que viven en ese país, según ha informado este sábado el Centro de Estudios de Guatemala.

La propuesta fue enviada por vía diplomática al Departamento de Estado, la Secretaría de Asuntos Internos y la Fiscalía General de EEUU con el propósito de que se iniciara el trámite, informó la Cancillería a través de un comunicado de prensa. El presidente estadounidense, Barack Obama, debe decidir si otorga o no este beneficio a los migrantes procedentes del país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se hizo la solicitud debido a la destrucción que dejó en el país el paso de la tormenta tropical Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya. "Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU, un país puede acogerse a esta figura legal al ser golpeado por desastres naturales de grandes dimensiones", se lee en el documento.

El embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland, comentó el pasado 3 de junio que en el momento de ser enviada, la solicitud "debe analizarse con rapidez".