Actualizado 25/01/2013 07:32

Guatemala.- El Gobierno se muestra dispuesto a acercarse a las pandillas pero no a acordar un alto el fuego


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala se ha mostrado dispuesto a propiciar un acercamiento con las pandillas que operan en el país centroamericano, pero ha rechazado tajantemente llegar a un acuerdo con las mismas para el fin de la violencia.

"Estamos buscando otra forma de tratar con las pandillas y no descartamos la búsqueda de un diálogo para poder frenar (la violencia)", ha dicho el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, durante el Foro Económico Mundial de Davos, según ha informado la cadena TeleSur.

El ministro de Interior, Mauricio López, ha matizado que el Gobierno está dispuesto a propiciar un acercamiento con los grupos armados", "pero hablar de un pacto con los líderes pandilleros, absolutamente no".

"Si hay grupos sociales que están en contacto con las pandillas para su recuperación o pandilleros que quieren salir y facilitan que otros salgan, el Gobierno no lo ve mal y lo puede apoyar, incluso puede apoyar pláticas entre los mismos grupos", ha detallado.

No obstante, ha rechazado implementar el modelo de El Salvador, donde el Gobierno media entre las principales pandillas, que el año pasado acordaron un alto el fuego con el que han conseguido reducir los homicidios diarios entre un 5 y un 15 por ciento.