Actualizado 19/01/2011 05:49

Guatemala.- El Gobierno prorroga por 30 días el estado de sitio en Alta Verapaz


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha prorrogado otro mes el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte del país, debido a los buenos resultados obtenidos con la primera declaratoria, cuyo objetivo era expulsar del territorio a las organizaciones criminales, en concreto al cártel mexicano de 'Los Zetas'.

"Después de una conversación con los alcaldes y autoridades de Alta Verapaz decidimos que es mejor continuar con el estado de sitio", dijo Colom en una rueda de prensa ante los medios locales. "El estado de sitio empieza a cumplir con su objetivo: recuperar la gobernabilidad", añadió, por su parte, el ministro de la Gobernación, Carlos Menocal,

La extensión de la medida obedece a los éxitos cosechados durante el mes que ha estado vigente el estado de sitio en dicho departamento. Desde que se anunciara, el pasado 19 de diciembre, casi medio millar de uniformados --entre policías y militares-- han detenido a 22 integrantes de estos grupos, entre ellos al líder de 'Los Zetas' en Alta Verapaz, José Armando León.

Según cifras oficiales, esta declaratoria ha conseguido reducir en un 45 por ciento los índices de violencia de la región, donde estaban asentados la mayor parte de los más de 800 'zetas' que operan en al menos el 75 por ciento del territorio nacional. No obstante, su mayor área de influencia es Alta Verapaz, donde se habrían hecho con el control, según informes de Inteligencia encargados por el Gobierno.

Además, los registros realizados en este periodo por las fuerzas de seguridad han permitido decomisar 48 fusiles, 33 ametralladoras, y 19 granadas, así como cuantiosa munición, chalecos antibalas, vehículos y otros artículos por valor de unos 800.000 dólares (594.977 euros), recoge el diario 'Prensa Libre'.

'Los Zetas', que surgieron hace 10 años como un grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo de México, se ha convertido en una organización criminal en sí misma con miles de integrantes y una fuerte presencia en Centroamérica, desde donde pretende controlar las rutas alternativas de la droga hacia Estados Unidos.